El Grupo de Medio Ambiente brindó charlas para conmemorar el día.

El vicepresidente Raúl Martínez señaló: «Tenemos varias inquietudes, pero para concretarlas necesitamos que nos atiendan en la Delegación».

Mai Fernández y Raúl Martínez. Grupo de Defensa del Medio Ambiente.

Mai Fernández y Raúl Martínez. Grupo de Defensa del Medio Ambiente.

Con motivo de conmemorarse el día del Medio Ambiente, el Grupo de Defensa del Medio Ambiente de La Dulce, en las personas de su presidente Mai Fernández y su vice Raúl Martínez, llegó hasta las dos escuelas primarias para llevar conciencia sobre el cuidado y protección del mismo.

Los alumnos pudieron observar un vídeo sobre la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de San Cayetano, donde se muestra cómo llega la basura al lugar y el trabajo que allí se realiza para separar la basura, su posterior compactación y finalmente la venta de fardos de papel, aluminio, etc.

«Les trajimos este vídeo a los chicos, contó Martinez, con la idea de comenzar a generar conciencia y con la ilusión de que con el Grupo algún día se pueda comenzar a practicar esto en nuestra localidad. Es algo que no lo veo difícil porque es un pueblo chico y seria fácil de acostumbrarnos. Hay que empezar a trabajar con los chicos, mostrarles como tienen que cuidar el medio ambiente que los rodea y pudimos ver que hay mucho interés en ellos. Quedamos muy sorprendidos

Mai Fernández, les leyó a los niños acerca de la cantidad de años que tardan en degradarse los objetos como plástico, corcho, tapas, cartón, bolsas, chicles. etc. «Sorprende ver las caritas de los nenes cuando uno les dice la cantidad de años que tardan en degradarse cada elemento, pero de eso se trata, de que todos tomemos conciencia del daño que se hace no cuidando el medio ambiente», enfatizó.

Martínez también contó que tienen «muchas actividades pensadas para hacer con el grupo. pero tenemos que ordenarnos, para ver con cual empezamos primero. La que nos preocupa mas en este momento es el estado del basurero y la cantidad de ratas que hay en todo el pueblo.

Mas adelante, Martínez volvió a cargar las tintas sobre el basurero y dijo: «nos preocupa que las cavas tengan contacto con las napas y que eso pueda llegar a originar contaminación en las aguas en un futuro. Queremos hacer algo al respecto. Hemos pedido audiencia en la Delegación, pero no hemos obtenido respuesta. Queremos solucionar este problema. Hay varias ideas al respecto, se deberían rellenar las cavas, hacer celdas, escuchar aportes de personas que tengan nuestros mismos intereses, pero antes nos tienen que atender en la Delegación Municipal».

Galería de imágenes. Clic aquí.

Para ver los comentarios en Faceook, hacer clic aquí.

¿Sabía Ud. cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos?

1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.
5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.

10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.

30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.