Defensa Civil brindó una capacitación en la Escuela N° 5.
Juan Domingo Llorens, Director de Defensa Civil Necochea, brindó capacitación sobre planificación de siniestros.
Días pasados, en el establecimiento de la Escuela N° 5, ocurrió un principio de incendio, que afectó un sector cercano a la biblioteca del lugar. Ante esta situación, su directora, Claudia Teruggi, advirtió la necesidad de tener información tanto ella como toda la comunidad educativa de la institución, sobre cómo actuar frente a hechos como éste y por tal motivo convocó a Defensa Civil de Necochea a brindar una capacitación al respecto.
Juan Domingo Llorens, accedió como es habitual, a brindar dicha información y a mostrar errores que son moneda corriente en estos casos, lo que ocasiona que un siniestro empeore o se agrave.
– Algo que me llamó la atención durante su presentación, fue el término «anarquía del siniestro», ¿De qué se trata?
– Todos los siniestros, cuando no están planificados, desde el mínimo, como puede ser un accidente en moto hasta un accidente de un colectivo o un incendio, si no está planificado, se genera una anarquía, donde cualquiera sale para cualquier lado, gritan, corren, pero nadie actúa en consecuencia. Entonces, actuar en consecuencia en una población tan grande como lo es una escuela, significa planificar una emergencia con anticipación, hacer un entrenamiento, acostumbrar a toda la comunidad educativa, ya sea alumnos, docentes, personal no docente y personas que estuvieren circunstancialmente en el establecimiento, saber cómo evacuar en el caso de una emergencia o cómo protegerse ante un evento climático.
– ¿Es difícil esa planificación?
– No, es muy simple. Simplemente hay que poner manos a la obra como quien dice. Es tener un plano hecho del edificio con las flechas indicando hacia donde salir, buscar un lugar alejado del establecimiento para que los alumnos estén seguros, y luego asignar los roles: qué va a hacer cada docente, qué va a hacer cada personal auxiliar, quién es el encargado de llamar a los bomberos, o a la ambulancia, quién corta la luz y el gas, quién se hace cargo de llevar adelante el plan, quién incita a realizar los simulacros. Las nomas las va tomando la misma comunidad educativa.
– Pudimos ver que los chicos estaban muy interesados y que se acercaron a hacer consultas.
– Es que, lamentablemente, debemos considerar que somos uno de los países con mayor siniestralidad en accidentes en el mundo y que de cada dos personas una, tuvo algún tipo de accidente en su vida, y los chicos ven al lado suyo a gente que no sabe que hacer. Hoy tuvimos una charla mixta, muy difícil porque era dirigida a los docentes, pero a la vez nos tenían que entender los alumnos. Pero lo importante era que el docente supiera la importancia de planificar y de hacer entrenamientos, porque eso genera un círculo virtuoso, muy lindo que es el acostumbramiento a toda la comunidad educativa de cómo evacuar, como salir del establecimiento ante cualquier tipo de siniestro.
– Aprovechando su presencia, le pedimos que repita los consejos que brindó sobre el uso de agroquímicos.
– Tenemos referencia que todos los establecimientos rurales están muy expuestos a los agroquímicos. Hay muchísimas patologías asociadas como cáncer, leucemia, cirrosis o problemas renales que están asociados. Principalmente hay que respetar las normas, lo que dicen las etiquetas de los envases, hay que usar barbijos, guantes, ropa protectora, lavar la ropa en un lugar exterior, antes de entrar en la casa. A veces no se respetan estos cuadros y poco a poco el veneno va ingresando en el organismo y va generando algunas patologías que pueden estar asociadas a las enfermedades nombradas anteriormente. Lo principal es respetar las etiquetas. Cada producto tiene las advertencias, tiene hasta un teléfono de emergencia para llamar donde uno puede consultar como neutralizar el efecto en caso de ingerirlo, siempre hay que leer las etiquetas y utilizar las herramientas que aconsejan las etiquetas. Yo he visto, lamentablemente, gente del campo en pantalones cortos y remeras lavando el tanque de agroquímicos, o sea que estaba doblemente expuesto, por aspiración y por contacto, esa persona, en el futuro, seguramente va a tener algún tipo de patología
Llorens finalizó: «Estamos para llevar nuestro mensaje, nuestro grano de arena para que la comunidad sepa cómo defenderse» y antes de despedirse señaló: «quedé gratamente sorprendido con una escuela muy linda, con instalaciones muy lindas y se ve el trabajo real de la asociación cooperadora que nos impresionó ni bien entramos».
Galería de imágenes. Clic aquí.
Deja una respuesta