Visita al E.D.I. HUERTA.

El Espacio de Definición Institucional de la Escuela Nº 42, nos recibió y conocimos el trabajo y los proyectos de los alumnos de 6º año.

Los alumnos de E.D.I. Huerta en pleno trabajo.

Los alumnos de E.D.I. Huerta en pleno trabajo.

Desde hace varios años, uno de los Espacios de Definición Institucional de la Escuela Nº 42, trabaja la huerta como complemento de otras materias curriculares. Con los contenidos de estos E.D.I., se busca articular con estas materias para reforzar los conocimientos adquiridos en las horas de clases.

El E.D.I Huerta, está articulado con Ciencias Naturales, y con Lengua.

En Ciencias Naturales, se ven los distintos tipos de suelos, las diferentes variedades de vegetales, su comportamiento frente a la luz, la humedad, la necesidad de riego, las plagas que los afectan y las maneras ecológicas de combatirlos o de ahuyentarlos.

En el área de lengua, los alumnos le realizaron una entrevista al Sr. Hugo Thomas, para conocer cómo él trabaja su quinta. Confeccionaron las preguntas, luego redactaron las respuestas, realizaron resúmenes sobre la información que reciben del INTA y se confeccionan los carteles que identifican cada sector.

El objetivo de la huerta, cuentan las docentes Laura Pasucci y Laura Burgos, es más de experimentación y de observación que de producción. Los alumnos pueden tener la visión concreta de lo que ocurre con los vegetales, con el suelo, el clima, etc. El proyecto no abarca ni lo económico, ni siquiera alcanza para el autoconsumo, por eso se decidió usar un espacio reducido.

Luego de conocer cómo se trabaja en la huerta y de ver los resultados, se continúa con la segunda parte del proyecto que abarca la concientización sobre la dieta saludable. Como primer paso se realizan encuestas para conocer de que manera se alimenta la comunidad, la tabulación de estos datos se hace en conjunto con el área de informática. También se realizan recetarios que los alumnos llevan a sus casas promocionando el consumo de verduras e incentivar la dieta saludable. Se realizan y distribuyen folletos informativos con las vitaminas que aporta cada variedad de vegetal y la manera de aplicarlo para una dieta saludable.

Durante la visita, los alumnos contaron con mucho entusiasmo las variedades de verduras y hortalizas que han sembrado, entre las que se encuentran zanahorias, rabanitos, cebollas, rucula, arvejas, habas, lechuga, cebolla de verdeo y acelga. También detallaron la manera en que se han distribuido las variedades de verduras en cada cantero, eligiendo la manera adecuada para que no compitan por la luz.

Delfina, explicó con mucha claridad la distribución de su huerta, mostró cómo había una fila con verduras de hoja y la siguiente de raíz, de esa manera una especie no perjudica a la otra. Por ejemplo, aclara, «al lado de las acelgas se pueden sembrar zanahorias o rabanitos, pero no rúcula o lechuga».

Los alumnos confeccionaron los espantapájaros, una manera ecológica de ahuyentar las plagas. Luego de Investigar que la luz que reflejan los CDs, molesta a los pájaros, eso decidieron colocarlos en las manos de los muñecos para evitar que se acerquen a sus huertas.

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