El programa de radio Jovenmente seleccionado entre las mejores prácticas con adolescentes.
Participaron del segundo encuentro organizado por ENRAISUR y La buena noticia sos vos.
ENRAISUR es una ONG de la ciudad de San Martín, que trabaja con adolescentes de 14 a 18 años y jóvenes adultos hasta 25 años en conflicto con la ley penal y en situación de vulnerabilidad psico-social, que desde el año pasado recibe propuestas de todo el país, de otras asociaciones y entidades que trabajan con adolescentes y selecciona las doce más interesantes de destacar. Junto a La buena noticia sos vos, un espacio para jóvenes donde se llevan a cabo actividades relacionadas con arte público, intervenciones callejeras y salud colectiva de la ciudad de Bahía Blanca, organizaron las jornadas sobre Mejores prácticas con adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
El programa de radio Jovenmente, que se emite todos los martes a las 17.00 por la radio local, fue uno de los doce participantes en ese encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Bahía Blanca los días 18 y 19 de septiembre.
La Lic. Agustina Pilegi, lleva adelante el proyecto de radio con adolescentes de nuestra localidad y fue quien envió el trabajo que realizan los chicos de La Dulce. Fue además quien recibió la grata noticia de haber sido seleccionado entre los doce mejores del país.
«Los chicos se entusiasmaron con poder ir a dar su testimonio, -dice Pilegi- entonces lo armamos en base a eso, la introducción la hice yo y ellos comentaron sus vivencias y dieron sus opiniones».
Las otras organizaciones llevaron sus proyectos y sus trabajos con adolescentes, «conocimos instituciones que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley, otros que trabajaban con madera, un hombre que da charlas en los colegios sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual», enumeran Pablo Herrera, Nuria Kuhn y Florencia Peñalba, los jóvenes dulcenses que expusieron sus experiencias.
Fue una experiencia muy enriquecedora donde se crearon nuevos lazos y los chicos recibieron propuestas para continuar con proyectos que valoren la juventud, incluso es posible que en diciembre se realice algún tipo de encuentro en La Dulce.
«Lo que tuvo de diferente la presentación de Jovenmente, es que fueron los únicos donde la experiencia fue contada por los protagonistas en primera persona, -aclara Pilegi- porque el resto eran profesionales que presentaron sus experiencias con los jóvenes, en nuestro caso eran los jóvenes que explicaron su proyecto, -y añade- la presencia de los chicos en el escenario contando lo que hacen en la radio, generó algo distinto, la gente se paró a aplaudir, los que estaban en la organización subieron al escenario a felicitarlos y cuando yo hice esta crítica constructiva de dejar de hablar <de los jóvenes> para animarnos a hablar <con>, algunos apoyaron la moción y dijeron que a ellos no les dio lo mismo, les generó otra cosa escuchar este trabajo con la propia voz de los chicos».
El viaje fue posible gracias a Desarrollo Social de Necochea colaboró con los pasajes y a Fundación La Dulce que hizo lo propio con la estadía en el hotel.
Galería de imágenes. Clic aquí.
Comentarios en Facebook, clic aquí.
Deja una respuesta