Cooperativa La Segunda cumplió 67 años.

A poco de haber cumplido un año como gerente de la Cooperativa Agropecuaria La Segunda, conversamos con Hernán Basualdo, quien habló de sus proyectos al frente de la institución y las perspectivas del sector agropecuario.

Hernán Basualdo. Gerente de Cooperativa Agropecuaria La Segunda.

Hernán Basualdo. Gerente de Cooperativa Agropecuaria La Segunda.

Hernán Basualdo llegó a la Cooperativa La Segunda en septiembre del 2014, convocado por el Consejo de Administración para desempeñar el cargo de Gerente de la institución. «El desafío por delante es mucho mas grande del que me imaginaba, por la cartera de socios que tiene y por el grado de adhesión y de compromiso de demuestran para con la cooperativa», señala.

En lo personal, ¿cuál es tu desafío?
– En lo personal es hacer que a la Cooperativa le vaya mucho mejor dentro de los marcos cooperativistas y rentables, sin dejar de lado lo social a nivel comunidad, con lo cual me encontré con un lindo desafío por delante.

-¿Qué proyectos tenes para la Cooperativa en lo comercial?
– Como proyecto, para definirlo así, tenemos los que tienen que ver con el aprovisionamiento de todo tipo de insumos, tanto agrícolas como ganaderos, asociados con un buen servicio pre y pos venta. Por dar un ejemplo, para el verano, contaremos con tanques para el almacenamiento de fertilizante líquido. Esto implica la logística para el despacho al agro, capacitar a los operadores, a los pulverizadores y también que el productor agropecuario sepa que utilizando ese producto vs. uno sólido, tiene muchas ventajas comparativas. También trabajar para que a pesar de las nuevas tecnologías que facilitan las compras a distancia, la cooperativa tenga todas las opciones y que los socios la puedan considerarla como primera opción.

-¿Qué cartera de socios tiene la cooperativa?
-Hoy tiene 357 socios, con distintos niveles de actividad y donde este último año se ha marcado más la diferencia. Pero la idea es que los 357 sean activos, cada uno en su escala y que puedan estar activos en lo que es autoservicio, combustible, medicina prepaga como Aca Salud, insumos y acopio. Por supuesto que trabajamos para que la cartera de socios se siga expandiendo año año, como hasta ahora.

-El año fue bastante duro para los chacareros. ¿Qué perspectivas tiene la cooperativa con respecto a ello?
-Mi corta experiencia en el agro, me dice que el productor nunca pierde el optimismo y la ilusión de que la próxima cosecha va a venir mejor que la anterior. La perspectiva, si se analiza de varios puntos de vista, es prometedora por una cuestión de deseo de que todos necesitamos que nos vaya bien. Los cultivos hoy se ven buenos, lo que no sabemos son las reglas de juego que impondrá el nuevo gobierno para nuestro sector. Ya estamos acostumbrados a gerenciar ese entorno y decir siembro trigo pero no se si lo voy a poder comercializar cuando lo coseche. Con respecto a eso, también tenemos que ir alentando o no al productor sobre eso. Sin ir mas lejos en un momento no vimos un mercado de trigo y ACA, que es la empresa a la que le enviamos el 100% de la producción, no nos mostró ninguna señal sobre eso, por lo que nosotros no alentamos a los productores a que siembren trigo y la realidad es que por suerte sembraron muy poco trigo y después de casi seis meses de la siembra fina, creo que hicieron la cosa correcta porque sembraron cebada que para ese grano si hay mercado. Eso también ayuda a que entre todos construyamos una perspectiva mas global y no quedarnos en lo individual. También estamos creyendo que el nuevo gobierno que entre, tendrá que hacer algunos cambios por el bien del sector y del país. Con un buen mercado y la perspectiva de una buena cosecha, será mucho más fácil poder salir adelante como sector teniendo productividad.

-Este año hubo charlas de ganadería, presentando productos, ¿están también apostando a incentivar este sector?
-La realidad es que ni bien llegué, charlando con algunos socios y gente del Consejo, nos propusimos ir a pasos mas firmes en la ganadería que en la agricultura por varias razones, principalmente porque la Cooperativa tenía baja penetración en los socios, en lo que es productos ganaderos y ahí sí estábamos viendo que nuestros socios no estaban recibiendo la atención merecida en este campo, con lo cual a través de los concentrados y demás productos ganaderos, de a poco estamos acortando esa brecha y por mas que nos falten algunos productos estamos yendo hacia ese rumbo y ya los hemos dado a conocer. En estos momentos es mucho mas rentable la ganadería que la parte agrícola, entonces los socios se están recostando hacia esa actividad.

-En esta semana se cumplieron 67 años de la cooperativa, ¿cómo vivieron ese día?
-A mi me toca haber vivido el 1% de la historia de la Cooperativa y transitado el camino hacia los 70. El año no da para grandes festejos, así que lo celebramos con los socios que se acercaron ese día a saludar, compartimos un café y masas también con los empleados. Muchos recordaron historias pasadas, los comienzos y anécdotas que van quedando y los que llegamos hace poco nos vamos nutriendo de esas historias. Es un gusto muy grande para mi cumplir años con instituciones como la cooperativa.

Agradecimiento.
Estoy muy agradecido desde el primer día que llegué, sobre todo con el Consejo, que fue el que me convocó y me dio la posibilidad de trabajar de lo que me gusta. También estoy agradecido con los empleados y convencido de que en algún momento vamos a estar mucho mejor, para eso uno trabaja, convencido de llegar a la meta que uno se propone tanto individual como colectivamente.

Para ver los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.