Día internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres.
La red interinstitucional de La Dulce, organizó una marcha y un encuentro en la plaza.
Movilizados al conmemorarse el día internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres, la Red Interinstitucional de La Dulce, que nuclea a las dos escuelas primarias, el colegio secundario, jardín de infantes, delegación municipal, fundación La Dulce y Unidad Sanitaria, se llevó a cabo en nuestra localidad, una marcha donde los alumnos de las escuelas recorrieron algunas cuadras llevando carteles con mensajes a negocios y a particulares que se encontraban en el recorrido.
Una vez reunidos en la plaza, la consigna fue leer frases que habitualmente escuchamos y muchas veces repetimos sin tener en cuenta el daño que ocasionan.
Los alumnos llevaron carteles con esas frases y fueron divididas en positivas y negativas. De acuerdo a ello, las negativas fueron arrojadas a un tarro de basura y las positivas fueron dejadas en los árboles de la plaza.
Ana Claudia Bustamante, Trabajadora Social de la escuela N° 42, calificó a la jornada como «muy intensa, muy vivida por todos. Nos preparamos y nos hemos concientizado durante toda esta semana sobre esta fecha tan importante a nivel internacional que es contra la eliminación de la violencia a la mujer».
-¿Se van acostumbrando los alumnos a usar estas palabras positivas que estuvieron colocando en los carteles junto a los árboles?
-Si, lo hemos trabajado también con Ni Una Menos, una fecha que se instituyó el 3 de junio y lo hemos trabajado todas las instituciones internamente y en acuerdo. Siempre hablamos que es una construcción y también una deconstrucción de todas las frases peyorativas o que desvalorizan a la mujer y que tenemos que empezar y volver a construir otro rol de la mujer. Que sea positivo, que sea valorarla, que sea darle importancia y que sea darle el lugar a sus derechos
– También desde la prevención, vimos que usaron este dia para informar sobre el numero de teléfono donde pedir ayuda.
-Si, hay unas calcomanías que los chicos mismos entregaron a las personas que se encontraban en la calle y en los negocios y ahí figura un numero de teléfono a los cuales las personas que necesiten ayuda puedan recurrir.
-¿Es fácil pedir ayuda?
-No, no es fácil y sobre todo se trata de que todos tengamos una mirada integral, porque nadie puede solo y depende de como dije anteriormente, de que esto lo tengamos presente todos,porque no es para nada fácil.
-Pero sí se pueden animar y pueden comenzar por hablar y eso es una manera de pedir ayuda.
-Se puede empezar por hablar, por concientizarnos y por pedir ayuda, porque si uno no hace nada, también se esta pronunciando asi que todos tenemos que ser parte de todo esto e involucrarnos.
El equipo de Red Interinstitucional, agradece a Florencia García Sampayo y a Fundación La Dulce por el apoyo y la colaboración recibida para el diseño y la impresión de las calcomanías que se distribuyeron.
Galería de imágenes. Clic aquí.
Vídeos. Clic aquí.
Deja una respuesta