Vientos de cambio.
Editorial de Sendero Regional de esta semana.
Los argentinos estamos a pocos días de asistir a otro cambio de autoridades, en el que una presidente elegida en democracia, entregue el mando a otro primer mandatario elegido por el pueblo.
Lo mismo sucederá a nivel provincial y local, lo que debe generar un gran orgullo y emoción en todos.
Más allá de la alegría de contar con un sistema democrático de manera ininterrumpida desde 1983, la asunción de las nuevas autoridades renueva las esperanzas y genera buenas expectativas en la comunidad.
Pero no podemos perder de vista lo que expresan los candidatos electos en los tres niveles, todos coinciden en el grave deterioro economico-financiero, un Estado sobredimensionado e ineficiente.
Si bien no todos eligieron a quienes asumirán el jueves próximo como nuevos gobernantes, si cuentan con la confianza y el apoyo de la comunidad en general, seguramente les será más fácil tener una gestión exitosa.
Está llegando un tiempo nuevo, que vendrá con enormes desafíos, con nuevas esperanzas, y con la posibilidad de concretarlas.
Claro está que una buena presidencia de Macri, como una buena gobernación de Vidal y de los intendentes de nuestra zona, redundará en el bienestar de todos.
A nivel nacional, después de 12 años de kirchnerismo, habrá un cambio a través de una fuerza nueva, como el Pro, que cuenta con el respaldo del radicalismo.
Más allá de quienes estén o no de acuerdo con las ideas del macrismo, la alternancia en el poder nos parece positiva para el país y renueva las expectativas.
En la Provincia de Buenos Aires, por primera vez en casi 30 años, el gobierno no estará en manos de alguien del peronismo, lo que es toda una novedad.
En ese sentido, despierta buenas expectativas el saber que nuestra provincia estará gobernada por alguien que cuenta con el apoyo del presidente, algo que en mayor o menor medida, no sucedió en los últimos años.
Más allá de la confianza de unos y el escepticismo de otros, nos parece que como ciudadanos debemos darle crédito a la nueva gobernadora, y esperar a que su gestión comience a desandar el camino.
Por lo pronto, nuestra zona, que depende en gran porcentaje del agro, podría verse favorecida por las medida que según adelantaron, tomaría el gobierno, de levantar los registros de exportación, que es lo que le agro estuvo pidiendo desde hace años, transparencia de mercado, baja de retención, unificación cambiaria y sinceramiento del valor del dólar.
En cuanto a las ciudades a las que semanalmente llega Sendero Regional, la situación es diferente, y claramente se pueden expresar algunas de sus particularidades.
Por un lado, San Cayetano apostó por la continuidad de Miguel Gargaglione, quien el jueves comenzará su tercer período. Tras dos gestiones que han traído progreso a la ciudad, tuvo un gran respaldo, que lo hicieron el jefe comunal con mayor porcentaje de votos en toda la provincia. Los sancayetanenses tienen la expectativa que, con un gobierno del mismo signo político en la provincia y en la nación, Gargaglione pueda lograr mayores obras aún para su pago chico.
En Lobería, se da una situación casi calcada a la del país, ya que luego de 12 años de gobierno del Frente para la Victoria, asumirá un representante de Cambiemos.
Juan José Fioramonti asumirá el 10 de diciembre con un respaldo enorme de la comunidad, puesto que ninguno de sus antecesores logró un caudal de votos tan importante. Esto sin dudas le permitirá tomar las decisiones que crea necesarias para reordenar el rumbo de la gestión municipal.
Por su parte, tras una gestión del Frente para la Victoria que incluyó dos intendentes distintos y un período de la UCR, los necochenses eligieron al candidato del Frente Renovador. Facundo López genera ilusión en Necochea de recuperar una ciudad que cuenta con graves problemas financieros, entre otros.
Anhelamos que el futuro que está llegando, venga con nuevas alegrías. La satisfacción de saber que avanzamos hacia una sociedad mejor, más fraterna, pacífica y democrática, en la que quienes no piensen de la misma manera, dejen de ser enemigos, donde la diversidad sea la posibilidad del encuentro y el aprendizaje.
Desde Sendero Regional, deseamos a los nuevos gobernantes el mayor de los éxitos.
CARLOS LABORANTI
Director Ejecutivo
Deja una respuesta