Finaliza el 2015.
Hacemos un recorrido por las noticias y acontecimientos del 2015.
Como todos los años, pretendemos hacer, no un balance porque para eso deberíamos juzgar las noticias, pero si, un paso por las más destacadas, las más leídas, las que dejaron más huellas o las que causaron más sensación que otras.
Otras tantas quedaron fuera de esta foto anual, aunque no por eso fueron menos importantes, porque todas las acciones de los ciudadanos de este pueblo, en mayor o menor escala, hacen a la historia.
Comenzaba el 2015 con la firma del acuerdo para la obra de drenaje de la Laguna La Salada hacia el Río Quequén, obra que hasta el día de hoy, no sabemos en qué situación está, si se hará como fue pedida, o si será una de las tantas “provisorias para siempre” de este país. Tampoco nunca supimos qué impacto ambiental causaría en el ecosistema de nuestra región, ya que el estudio que supuestamente se hizo, dataría de por lo menos 10 años atrás.
El domingo 22 de marzo, todos nos despertamos con la noticia que en La Dulce, habían robado un auto y el mismo había aparecido prendido fuego. El auto en cuestión, pertenecía a Fabian Kolle y era su herramienta de trabajo. Fue sustraído de la puerta de la casa de sus padres, que casualmente queda pegado a la delegación municipal, donde funciona el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad. Nunca le dieron una respuesta de lo que había sucedido. No se encontraron a el o los culpables o responsables. El gobierno saliente se fue, sin haber esclarecido el hecho y sin haber brindado explicaciones al respecto.
En mayo, el Club Deportivo La Dulce, recorría las calles del pueblo en un colectivo que logró comprar con mucho esfuerzo. De esta manera, todos los jugadores de todas las categorías viajan a representar a nuestra localidad. También de esa manera, el club demostró, como muchas de las instituciones del pueblo, que con trabajo, compromiso y seriedad, se logran estos objetivos.
En mayo, también, a raíz de una publicación en nuestra página, éramos una vez más, víctimas de los Facebooks truchos. Esta modalidad, que llegó en 2011 a nuestra localidad, parecía haberse instalado con las nefastas publicaciones de ese tal Bernardo Ledesma, un ser despreciable de nuestra localidad que se hacía pasar por un camionero de Quequén y que hablaba por boca de personajes repudiables, con la impunidad que le otorgaba el anonimato. Por suerte, tras haber publicado la nota “Adivina adivinador,,,” los responsables de esas cuentas quedaron expuestas y dejaron de molestar a las personas que “opinábamos en contra”.
El 3 de junio, La Dulce se sumó a la marcha #NiUnaMenos, que surgió en las redes sociales. El objetivo fue visibilizar la grave problemática de la violencia contra la mujer, en especial el asesinato y el feminicidio. Se reclamó que ya no haya más víctimas de violencia de género y se pidió que las instituciones brinden los instrumentos necesarios para garantizarlo. En nuestra localidad, la cantidad de gente que se sumó, superó las expectativas e instaló el debate en escuelas y medios de comunicación.
Recién comenzado el mes de julio, otra vez éramos noticia por un hecho delictivo ocurrido en nuestra localidad. El matrimonio Rueda, fue víctima de un brutal asalto. Fueron maniatados de pies y manos, se incluyeron torturas con picanas, mordazas y amenazas. El hecho tuvo repercusión en muchos medios de distinto alcance, además de no recordarse en nuestra localidad, un acto delictivo con tanta agresividad.
En agosto, fuimos invitados por un grupo de alumnas que recibían su diploma de egresadas en el Plan Fines 2 y no se nos permitió sacar fotos en la Delegación Municipal. Nunca nos llamaron para darnos explicaciones y mucho menos para ofrecer las disculpas correspondientes al “mal entendido”.
La Liga de Madres de Familia, cumplió en el mes de septiembre, 50 años de trabajo solidario en nuestro pueblo. Algunas de sus miembros, cumplieron junto con la institución 50 años de permanencia en distintos cargos. El aniversario fue celebrado con distintas actividades y recuerdos hacia las socias y miembros de la institución.
La escuela N° 42, cumplió y festejó los 15 años de la Jornada Completa con varias actividades a lo largo del año, con reconocimientos a ex alumnos destacados como Marcela Nielsen y Emiliano Basabe. Hace pocos días, la escuela inauguró una radio, con el apoyo incondicional que brinda La Dulce Cooperativa de Seguros y que permitirá trabajar áreas de la materia prácticas del lenguaje.
Septiembre fue además, un mes muy particular, ya que la primavera se hizo rogar y hasta cayeron unos cuantos centímetros de nieve, cambiando el paisaje natural de nuestra localidad.
En octubre, el programa radial Jovenmente, que producen y conducen jóvenes de nuestra localidad, fue seleccionado entre las mejores prácticas con adolescentes por ENRAISUR, una ONG que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad psico-social. Nuestro pueblo estuvo representado por nuestros jóvenes que mostraron su trabajo en la radio y fue muy aceptado por el resto de los seleccionados.
En el mes de octubre, también, se realizaron las elecciones generales en todo el país y en nuestro distrito el candidato del Frente Renovador Facundo López fue elegido como intendente. A su vez, López designó como delegado municipal al dulcense Juan Ángel Garré, hijo de este pueblo como él mismo se define y que en una entrevista que nos brindara antes de asumir su rol manifestaba: …”mi idea es hablar con las instituciones, pedirle a la gente que se nuclee dentro de las mismas, que colabore y que trabajen hermanados. La mejoría de los pueblos, de las sociedades o de las comunidades es entre todos, al menos en estos lugares pequeños”.
En el mismo mes de octubre, finalizó la obra de renovación del techo del C.E.F N° 17, que fue realizada en su totalidad con el aporte de La Dulce Cooperativa de Seguros y lo ponemos como ejemplo de todas las obras benéficas que realiza la cooperativa en toda su zona de influencia.
El mes de octubre, “mes de las madres”, la Agrupación Nativos de La Dulce residentes en Mar del Plata recordó los 50 años de la inauguración del Monumento a las Madres, además de cumplir 53 años de visitas ininterrumpidas a nuestra localidad en ese mes.
En noviembre, las cartas de lectores, ponían de manifiesto el estado de las calles de tierra de nuestro pueblo y la falta de obras y de respuestas que tuvieron los vecinos a lo largo de estos últimos cuatro años de gobierno.
En el mes de diciembre, la Cooperativa Agropecuaria La Segunda, realizó la primera muestra fina, con gran cantidad de socios agropecuarios de La Dulce y la zona y con la presencia de cuatro Ingenieros que disertaron e interactuaron con los socios, además del compromiso de generar una continuidad con dichas muestras.
En el mes de diciembre, se realizaron los cierres de los ciclos lectivos de todas las instituciones educativas de nuestra localidad, hechos que no los reflejamos en la foto anual, por una cuestión de espacio, pero si lo destacamos en palabras, además de felicitar a todos los alumnos y los docentes de cada una de ellas, por el trabajo y el compromiso con la educación.
Tampoco por cuestión de espacio, reflejamos en fotos todas las actividades culturales, sociales y deportivas de las que participaron los jóvenes de nuestra localidad. Felicitaciones a todos por sus logros, pero por sobre todas las cosas por el espíritu sano, deportivo, participativo y solidario.
Finalmente, en diciembre, el dulcense Khalil Caraballo, nos daba la grata noticia que es jugador del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, lo que nos da la ilusión de ver en el futuro a nuestro pueblo representado en el fútbol nacional, como lo hizo hace años José Luis Ducca, y por ahí, quien dice… escuchar algún relator gritando un gol de Caraballo de La Dulce.
Finalizamos este recorrido por el 2015 con alegría, ilusión y esperanza para el año que se inicia.
Feliz 2016 queridos lectores!!!
Comentarios en Facebook. Clic aquí.
Deja una respuesta