Se espera que en Semana Santa haya un rebrote de Dengue.

Extremar las medidas de prevención.

dengue 2¿QUE ES EL DENGUE?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir síntomas parecidos a una gripe con fiebre alta, un importante dolor en las articulaciones y músculos e intenso dolor de cabeza sin congestión nasal y, en algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias.

Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez dengue.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA ENFERMEDAD?
El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Ese mosquito, puede picar a cualquier hora del día y de la noche.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.

El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.

¿CUALES SON LAS ZONAS DE RIESGO?
En Argentina el dengue se produce en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo, siendo las provincias de Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes las de mayor riesgo. Los países limítrofes de mayor riesgo son Bolivia y Paraguay. Actualmente en el 2009 hay riesgo en todo el país.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, consulte al Centro de Salud, y allí le dirán si es posible que se trate de dengue y qué debe hacer.

USO SEGURO DE REPELENTES EN NIÑOS
Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes mas eficaces contra mosquitos. La American Academy of Pediatrics sugiere usar repelentes con concentraciones menores de DEET (30% o menos) en niños mayores de dos meses de edad; no se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.

* Proteja la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.

* Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después frótelas en su hijo. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.

* No aplique el repelente en las manos de los niños. (Los niños podrían poner sus manos en sus bocas.) , ni en piel irritada, cortada ó quemada.

* No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; haga que un adulto lo haga por ellos.

* No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Para que tanto el Dengue como la Fiebre Amarilla, el Zika y el Chikungunya, se presenten, tiene que estar presente el vector, o sea el mosquito, que primero pica a una persona enferma y luego a una sana para contagiarla. No existen vacunas para estas enfermedades, por lo tanto

* Usar ropa clara.
* Mangas y piernas largas en horas crepusculares.
* Mosquiteros en aberturas.
* Repelentes que contengan DEET (el verde para gestantes y a niños a partir de los 2 meses).
* Tul mosquitero.
* Fuentes de agua: no hay problema porque el agua está en movimiento.
* Estanques: peces mojarritas.
* Embarazadas: recomiendan no viajar a zonas endémicas.
* Orden en patios y baldíos. Mantener el pasto corto.
* Evitar juntar agua de lluvia más de tres días.
* Cepillar paredes de recipientes y no dejarlos en patio sin tapa.
* No juntar chatarra (neumáticos, botellas, tapitas, etc.)
* Cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales y floreros.
* En cementerios: usar arena o flores que no necesiten agua.
* Vaciar y guardar las piletas de plástico y mantener con cloro las permanentes.

Recordar que el Aedes Aegypti es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Las hembras aprovechan recipientes como latas, tapitas, floreros y bebederos para desovar. Los huevos eclosionan dando lugar a las larvas y estos se convierten en mosquitos adultos.

EVITAR la cría y proliferación del mosquito transmisor.

Promover el descacharreo y consultar inmediatamente ante síntomas como fiebre, dolor muscular, vómitos, sarpullido y malestar general.

Fuente: zona pediátrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.