Charla sobre cultivo de trigo.
Se llevó a cabo en Fundación La Dulce una charla técnica sobre cultivo de trigo.
El martes pasado, en Fundación La Dulce, se llevó a cabo una charla técnica sobre cultivo de trigo. La misma estuvo a cargo de los Ingenieros Agrónomos de la Chacra Experimental de Barrow, Francisco Di Pane y Elena Molfese.
Galeria de imágenes. Clic aquí.
Al finalizar la charla, Molfese dialogó con La Dulce Digital y estas fueron sus palabras.
-¿Cuál es tu función dentro de la Chacra?
-Yo trabajo en el laboratorio de la Chacra experimental de Barrow desde hace 30 años, siempre abocada a la tarea del trigo pan y candeal.
–Vimos en tu presentación un título bastante inquietante que decía «poca calidad del trigo». ¿A que se debe?
-Son varios factores. Estamos bastante preocupados porque en el último tiempo, las proteínas específicamente, han decaído en forma estrepitosa en las últimas cuatro o cinco campañas y podríamos adjudicarlo por un lado a la falta de fertilización. El negocio no ha sido rentable en este último tiempo para el productor y por eso ha fertilizado menos. Tampoco las condiciones climáticas han acompañado, en realidad ha acompañado para que se depositara más cantidad de almidón con más rendimiento pero no para mejor calidad de trigo.
–También vimos en la presentación que esa baja calidad del trigo después influye en el precio. ¿Podemos decir que no fertilizar para abaratar costos, luego tiene sus consecuencias?
-Exactamente. Hacer esos trigos que ahora se llaman trigos baratos, sin fertilizantes, termina perjudicando, porque tenes un cambio en cuanto a standares de comercialización, de grado, incluso a veces queda fuera de standares por tener la proteína demasiado baja y todo conspira en cuanto al precio. Se ha hablado que unos 10, 20 y hasta 30 dólares menos por tonelada de acuerdo a la baja de proteína.
–Uno consejo que le diste a los productores fue no mezclar los trigos.
-La idea es que si un productor decide hacer trigos de diferentes calidades, ya sea del grupo 1, 2 o 3, los mantenga separados, no mezclarlos porque de esa forma pierde el plus que puede llegar a tener al ir al molinero y poder comercializar de manera separada.
-¿Vienen mejores épocas para el trigo?
-Es la esperanza que tenemos todos. Que se siembre más, que se apueste un poco más al trigo y que las condiciones sean las ideales para poder fertilizar y obtener una buena calidad, sumado a una elección de una variedad adecuada. Yo digo siempre que hay que hacer de todo, trigos de mejor y peor calidad, de esa manera, de acuerdo a cómo es el escenario, ir acomodándose.
-¿Cuáles son las mejores variedades para esta zona?
-Hay variedades muy buenas, conocidas por los productores, que tienen muy buena calidad, en realidad todas las variedades del grupo 1, que combinan el buen rendimiento con buena calidad.
-Como pueden hacer los interesados en comunicarse con ustedes?
-Pueden escribir un email a molfesi.elenarosa@intagobar y podemos darle directamente las planillas donde están las variedades de buena calidad.
Deja una respuesta