Jornada GPS para la ganadería
El Consultor Privado Lic. Víctor Tonelli, brindó una charla en La Dulce, donde pronosticó buenas épocas para la ganadería.
Gran cantidad de público asistió ayer a la charla sobre la situación actual de la ganadería y la comparación con la última década, fecha en que se salió del mercado internacional.
Dio la bienvenida Hernán Basualdo, Gerente de Cooperativa La Segunda, anfitriona de la charla. A continuación, hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Eugenio Cardenau, perteneciente a la Subsecretaria de Agroindustria del Municipio de Necochea, quien se presentó ante el público y aprovechó la oportunidad para manifestar que desde la Municipalidad se trata de escuchar a los productores y acercarles soluciones frente a distintas problemáticas.
Emilio Hertz, del sistema de venta de ganado on line deCampoaCampo.com explicó de que manera se comercializa el ganado mediante el uso de una aplicación en el teléfono o a través de un representante de la firma, enviando un vídeo y facilitando la comercialización de la hacienda.
Finalmente, el Licenciado en Ciencias Agrarias de la UCA Víctor Tonelli, quien es además consultor privado en él área de ganados y carne de la industria frigorífica, habló de la situación actual y del futuro de la ganadería, «teniendo en cuenta que desde diciembre, con el inicio del nuevo gobierno las condiciones macros del negocio y las que se dieron en el inicio de la gestión del nuevo gobierno con la quita del cepo al dolar, la quita de las retenciones y la quita de los ROEs le devuelven al negocio la posibilidad de exportar sin ninguna limitación» -señaló y agrego «esa posibilidad de exportar es lo que ha generado una mayor expectativa en el sector ganadero».
En la charla se hizo un desarrollo sintético de cómo se encuentra el mercado mundial luego de diez años de haberlo dejado, «lo dejamos a finales del 2005 y estamos volviendo diez años después, en una situación donde el mercado ha crecido casi el 50% y donde aparecen nuevos actores y una demanda que excede la capacidad de abastecer el mercado internacional» remarcó.
-¿Cómo enfrenta Argentina esta vuelta al mercado?
-Con un stock bastante disminuido con respecto a los últimos diez años atrás y una relación con el precio del maiz que hoy sin retenciones y con un tipo de cambio libre se ha vuelto más caro para la transformación en carne. El costo de reposición en la relación entre ternero y novillo no está siendo fácil para el que va a engordar.
-¿Las nuevas políticas favorecen además la agricultura?
-En términos generales, a todos los cultivos a los que se les quitó las retenciones y por el tipo de cambio único, se han visto favorecidos. Habrá que ver hacia adelante cómo queda la ecuación de precio con costos, teniendo en cuenta que claramente todo el proceso de ajuste se viene dando en los últimos meses. La sensación que uno tiene mirando el mercado en general, es que después de este enorme simbronazo que hemos sentido todos, desde el más chico hasta el más grande, de los primeros meses de este gobierno, yo creo que las cosas se van acomodando. Soy optimista con respecto a que el último trimestre de este año empecemos a ver una relación de precios y de costos mucho mas civilizada.
-¿Qué va a pasar con el precio de la carne en un futuro cercano?
-Después de haber perdido 10 millones de cabezas en los últimos diez años, esta expectativa que se había generado frente a la vuelta a las exportaciones, ha generado en el productor retenga hembras para volver a recuperar rodeos, para volver a hacer crecer el stock. Y siempre que hay un proceso de retención, mientras dure ese proceso, hay menos oferta de carne disponible, porque hay menos animales que van a faena: se guardan terneros para ponerle mas kilos o hembras para generar futuras madres. Lamentablemente este período de retención no va a durar menos de dos años y mientras dure, va a haber menos carne disponible para el mercado y por lo tanto, carne mas cara.
-¿Qué perspectivas tienen los feed lots?
-Los feed lots se encuentran hoy en una situación compleja, porque hay menos oferta de terneros. La relación entre el precio del ternero a reponer cada vez que se vende un gordo, es más alta que la media histórica y hoy el maíz que ya no está barato como en años anteriores, por lo tanto cuando uno pone en el contexto las actividades como se van heredando, cuál va a resultar mas favorecida que otra, uno ve que la cría y el ciclo completo van a ser la más favorecida que la recría. Esto es pasar de un ternero a un novillito y que claramente el feed lot hasta que se recomponga el stock que va a ser a consecuencia de la retención que mencioné, todavía va a tener un costo de reposición mas o menos alto y los números van a ser finitos.
-¿Cuáles son los principales mercados para la Argentina?
-China se ha transformado en el principal mercado. El segundo, que es el tradicional, es Europa, el tercero es Chile pero muy cerca de Israel y después hay un numero importante de mercados que en su conjunto no suman más del 10-15% o sea que en estos cuatro primeros está el 85% de los destinos.
-En una parte de su charla mencionó que en Argentina se produce con baja incidencia en la producción de carbono, ¿a que se debe?
-Argentina tiene varias cuestiones, por lo pronto tiene un territorio muy basto donde pese a que ha habido una importante deforestación, existe todavía un núcleo importante de bosques nativos y también de algunos implantados que retienen claramente carbono, que es el que genera los gases del efecto invernadero. Adicionalmente la agricultura inteligente y racional que se hace en Argentina, que no lo hacen en muchos países del mundo, implica mucho menos consumo de combustibles y además por la exigua población en relación al territorio. Cuando uno mira el contexto del mundo, en cuatro países se genera el 75% de los gases efecto invernadero esto es más o menos China, Estados Unidos, parte de Europa y la India, en cambio en Argentina, en el contexto mundial tiene menos del 0.8% de gases así que hacia adelante, en términos del control de medio ambiente, Argentina más que tener un problema limitante al comercio va a tener una gran oportunidad para presentarse como un país con muy baja emisión de carbono.
-¿Cuál es el mensaje final a los productores?
-A los del sud este especialmente, que les pare de llover y que puedan terminar de levantar la cosecha, como deseo. Y como comentario en general para la ganadería diría que entramos en un nuevo ciclo. Otra vez volvimos a los mercados, con dos o tres aditamentos que no tuvimos en los últimos años. La primera es que tenemos una demanda que supera la oferta y por lo tanto los precios van a ir creciendo cada vez más altos y la segunda es que Argentina afortunadamente regresa al mercado de Estados Unidos y Canadá y a partir de ahí, ingresa al circuito del mercado de los países que mas pagan, por lo tanto el pronóstico a corto y mediano plazo es muy alentador.
Galería de imágenes. Clic aquí.
Deja una respuesta