Se realizó un Posgrado sobre innovación y desarrollo rural en La Dulce.

Se trata del posgrado PLIDER y abarca tres universidades nacionales, además de la Universidad de Toulouse.

plider 2Durante cinco días, alumnos del Posgrado PLIDER (Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural), estuvieron en nuestra localidad realizando una investigación sobre La Dulce. Esta es la octava localidad rural donde realizan sus investigaciones. El Posgrado está a cargo de los Ing. Agr. Julio Elverdin y Chistophe Albaladejo,

Julio Elverdin es profesional del INTA, también trabaja dentro de la Unidad Integrada en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y cumple la función de Director Argentino de un laboratorio trinacional (franco-brasilero-argentino) que se llama Agriterris. Este labotatorio se dedica fundamentalmente a lo que es investigación y formación en el área del desarrollo rural.

Christophe Albaladejo es investigador del INRA, (el equivalente al INTA de Francia), es director del Agriterris Francia, geógrafo, ingeniero agrónomo  y responsable de la actividad que se estuvo realizando en este posgrado.

Albaladejo explicó que «La actividad es la de un curso de posgrado, se llama PLIDER (Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural). Ese posgrado es común entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce,  Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata y  Facultad de Geografía y Turismo de la Universidad del Sur. Esas tres universidades hicieron un posgradoo PLIDER, articulado con el laboratorio Agriterris, en el cual está el INTA de Argentina, las universidades nombradas y en Francia está INRA, el IRD,  el CIRAD y SUPAGRO Montpellier, que sería una Facultad de Agronomía en Montpelier y la Universidad de Toulouse. También está Brasil con la Universidad Federal de Pará. Este laboratorio es el que apoya este posgrado que a tiene profesionales del desarrollo rural en formación de todo el país.

-¿Qué profesionales realizan este posgrado?
Albaladejo: -Son profesionales ingenieros agrónomos, un licenciado en comunicación, una veterinaria, un geógrafo, trabajadores sociales, la disciplina dominante es la de Ingeniero Agrónomo. También ingenieros forestales, pero son profesionales que se interesan por el desarrollo rural y agropecuario; son muchas las profesiones, también abogados. Son en total un centenar de estudiantes que hemos tenido en las tres sedes y a lo largo de varios años de este posgrado.

– ¿Qué estudian en este posgrado?
Albaladejo: – El objetivo fundamentalmente es la formación y como parte de la formación, todos los años se hace una investigación en una comunidad. Lo que hacemos es tratar de conocer la comunidad y se hace un análisis con los estudiantes, para ver cuáles son las transformaciones que se han producido en los últimos años en esa comunidad  y cómo esas transformaciones de alguna forma las afectan.

¿Cuántas comunidades han estudiados?
Elverdín: -Esta es la octava o novena comunidad a la que asistimos. En la región hemos estado en De la Garma, en San Manuel y Napaleofú y en otros lugares de otras zonas.

-¿Qué buscan y qué les interesa para estas investigaciones?
Albaladejo: – A nosotros nos interesa el desarrollo rural. Pensamos que puede ser un desarrollo rural local y en esta forma de desarrollo hay un centro, un objeto geográfico, que nos parece de suma importancia que es el pueblo. Probablemente la cabecera de partido sea una ciudad, también muy importante; pero el pueblo implica servicios, la sociabilidad, es una capacidad de organización que está también muy cerca de lo que es el campo, lo rural y que debería ser un objeto de las políticas públicas, en el sentido amplio, no sólo de la acción del Estado, sino también de la acción de los conciudadanos, de sus organizaciones y que ahí se va cruzando y articulando las organizaciones, justamente de los habitantes y  la posibilidad de intervención, tanto del Estado municipal, provincial, o nacional. Tal vez el pueblo es un eje o una palanca importante  para promocionar un desarrollo.

– ¿Por porque eligieron La Dulce?
Elverdín: – Un aspecto que me parece importante destacar de por qué elegimos a La Dulce, es algo que no llamó mucho la atención y es que es una de las pocas localidades en la región y la única en el partido de Necochea, que en lugar de haber disminuido su población, aumentó. Ese dato nos pareció interesante para investigar y conocer cuál es el motivo.

– ¿Y qué es lo que han podido observar hasta ahora?
Elverdín: – En realidad eso es parte de la investigación. Lo que sí vemos indiscutiblemente es que es una comunidad que tiene mucha actividad y mucha  institucionalidad. Eso nos llama la atención. Para ser una población de 2000 habitantes tiene un alto grado de institucionalidad y de instituciones fuertes, algunas empresas con mucha fuerza y eso está explicando parte de esta dinámica. También muchos proyectos puestos en marcha, de distinto tipo, con distintos objetivos, con distintas visiones, entendemos que explica un poco lo que está pasando: que haya más gente que quiera quedarse y nos parece que eso es algo interesante. Aunque es muy preliminar esta observación, porque recién estamos en el segundo día de trabajo.

– ¿Qué hacen con los datos que recaban?
Albaladejo: – Primero tenemos un periodo de análisis y elaboración. Hemos pensado hacer una reunión en agosto con una devolución a la comunidad sobre los resultados que obtuvimos acá. Si bien para nosotros es una actividad académica, porque entendemos que los profesionales que se están formando en esta maestría adquieren herramientas a través de estos trabajos concretos, el hecho que la gente nos destinara tiempo, nos hace pensar que tenemos que producir una devolución, que incluso puede mejorar nuestra propia visión porque, en la devolución está la posibilidad de que los mismos ciudadano nos corrijan o nos planteen si es interesante y ese diálogo nos permitirá construir las historias y los caminos al desarrollo.

– ¿Cómo realizan su trabajo?
Albaladejo: – Hacemos varias entrevistas. Hay que aclarar que no es un diagnóstico donde nosotros estaríamos juntando material para formular recomendaciones. Lo que hacemos es un estudio universitario y lo que queremos dar es una descripción lo más correcta posible de las dinámicas. Para eso hay que conocer esas dinámicas, pasamos a través de los actores que las conocen desde diferentes perspectivas. Cada uno tiene su experiencia en La Dulce y también su interpretación y eso nos va guiando en entender. Esperamos que durante la reunión de devolución, lo que podamos devolver sea un material útil para la reflexión, porque quienes tienen que hacer el diagnóstico son los habitantes.

– ¿A quiénes están entrevistando?
Albaladejo: – A representantes de distintas instituciones, gente que está alrededor de las cooperativas, alrededor de las empresas más importantes, responsables o usuarios de las empresas que brindan servicios,  gente que participa en los clubes. En realidad todo habitante es susceptible de brindar información. Hasta los chicos adolescentes que se reúnen en la plaza, porque ellos son muy importantes, porque se van a ir a estudiar pero pueden volver. A quienes toman responsabilidades en la vida social, pero no únicamente ellos por el simple hecho de tener una trayectoria, o un modo de vida en el pueblo, cada persona, cada testimonio es importante. Lo que pasa es que no tenemos tiempo suficiente, entonces, la enseñanza que le damos a los alumnos, es seleccionar un número coherente de entrevistas, que le permita decir algo más o menos sensato, después de una semana de estar acá. También elegimos hacer encuestas por Internet. los demás profesionales que nos acompañan han distribuido encuestas en los colegios y para nosotros es muy importante porque una característica que tiene el Laboratorio es que en lugar de trabajar con plantas y ese tipo de cosas nosotros trabajamos desde la agronomía, pero con la palabra de la gente, entonces para nosotros es muy importante las entrevistas porque trabajamos con lo que la gente dice y percibe.

Elverdín: – Me parece que es importante hacer hincapié en esto: cuando uno se imagina un posgrado, del INTA o de las facultades de agronomía, se tiene una tendencia a pensar que se centran en animales o semillas, pero nosotros trabajamos más sobre la gente que esta de alguna forma al mando de los sistemas o de las instituciones. Por eso trabajamos sobre las actitudes y trabajamos otras disciplinas, no tanto desde la agronomía, sino desde la geografía, la antropología, la sociología, desde otras disciplinas que por ahí no son tan comunes cuando uno nombra al INTA o a la Facultad de Agronomía y esto nos parece que es interesante porque en definitiva quienes habitamos y quienes tomamos las decisiones, tanto en las empresas como en los pueblos o en las ciudades, somos las personas.

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