Proyecto de Educación Vial en la Escuela N° 42.
Los alumnos de la Escuela N° 42, recibieron la visita del Inspector de Tránsito José García Vega, que les dio una charla y respondió sus preguntas.
En el Marco del Proyecto “Educación Vial”: Por una mejor seguridad vial para todos», se realizan diferentes actividades con alumnos de 4° año de EP y la EMATP. En esta oportunidad, los alumnos recibieron la visita del Inspector de Tránsito José García Vega, de la ciudad de Necochea, quien le brindó una charla a los alumnos y respondió gran cantidad de preguntas de los niños, que se mostraron muy interesados.
El proyecto, elaborado y llevado a la práctica por la docente Viviana Galli, solicitó el acompañamiento y colaboración de las autoridades municipales para traer charlas técnicas e informativas, como así también para el pintado de sendas peatonales y el cordón amarillo en las cuadras donde se encuentran las Instituciones Educativas de la localidad.
Galli explicó que «se realizará un trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios, tanto de charlas informativas y el cuidado a tener en cuenta en la vía pública, como también el cuidado dentro de la Institución, y se tiene pensado realizar un simulacro de evacuación, con el asesoramiento técnico de Defensa Civil del Municipio».
«Con los alumnos se trabaja sobre los distintos espacios: calle, avenida, bici senda, vereda, etc., como así también los distinto usuarios: conductores, peatones, pasajeros, ciclistas -dijo Galli y aclaró que- se utilizan distintos soportes: folletos, posters, láminas, cartas temáticas e imágenes -y en las horas de computación- en diferentes programas sobre Seguridad Vial, que provee el estado para las escuelas. También con el cuento “Allá por el año 2100”, en donde los alumnos, leen, escuchan, debaten, interactúan, proponen ideas y reflexionan sobre el tema.
Por su parte, García Vega se mostró muy contento con la invitación y contó que en sus charlas trata de mostrar que los accidentes se pueden evitar, de hecho, varios chicos de 8 o 9 años «reconocieron haber manejado cuatris, -señaló- y tienen que entender que eso está mal, pero son los padres los que permiten esas cosas».
Mas adelante apuntó «los padres no toman conciencia y yo les pregunto: ¿ustedes son videntes? ¿cómo saben que no van a tener un accidente en la esquina de sus casas pero sí en la ruta? Y eso implica usar el cinturón de seguridad, el casco, cruzar por las esquinas, pero son los padres los que forman esos malos hábitos en sus hijos» precisó.
Para finalizar, Galli contó que se realizan salidas educativas para registrar diferentes acciones de automovilistas, de ciclistas, e incluso de los peatones y como corolario de la charla, se presentó la obra de Títeres: «El Hombre Senda». Esa misma obra será presentada a todo el colegio como así también a otras Instituciones de la localidad.
Con este proyecto, los alumnos comprenden e identifican situaciones de riesgo o peligro en la vía pública y entienden la importancia a la hora de circular en la misma. Como así también son comunicadores a otros individuos de sus saberes sobre la educación vial y se transforman de esta manera en agentes de transmisión de los mismos.
Galería de imágenes. Clic aquí.
Deja una respuesta