La Escuela N° 42 ganadora de un concurso nacional de Educación Vial.
Quedó en el 1° puesto entre 150 escuelas de todo el país.
Los alumnos de 4° año de la Escuela N° 42, a cargo de la docente EMATP Viviana Galli, fueron los ganadores del segundo concurso de Educación Vial perteneciente al Programa de Fortalecimiento de Educación Vial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
El trabajo de Educación Vial en la Escuela N° 42, lleva varios años de trabajo a cargo de la docente Viviana Galli, quien está fuertemente comprometida con la educación vial y quien sostiene que es desde los más pequeños que va a comenzar a surgir el cambio de hábitos y el cuidado y el respeto por la vida propia y la ajena.
Los alumnos realizaron un cuento titulado «POR UN MUNDO CYBERSEGUROMÓVIL» que sufrió varias modificaciones hasta ser presentado en el concurso, pero que finalmente consiguió el 1° Puesto entre 150 escuelas que participaron a lo largo y a lo ancho de todo el país.
El 11 de noviembre, será la entrega de premios en la ciudad de Buenos Aires y la escuela recibirá: 1 Microcomponente, un set de micrófonos inalámbricos, 1 TV Noblex Led Smart 42″, un pack de cuentos para el aula y la publicación de la obra escrita por los niños, en una colección de cuentos de seguridad vial y ejemplares de la publicación para la escuela, por lo que el nombre de la Escuela N° 42 y el de La Dulce quedarán plasmados en estos libros.
El cuento presentado, narra el encuentro entre dos habitantes de distintos mundos muy alejados, Pedro, de Wordcópolis, y Juancito, de Mundo Vial. Pedro y Juan se conocen y Pedro le cuenta a Juan la tristeza que hay en su mundo por la cantidad de familias destruidas a causa de los accidentes viales. Juancito le muestra que en su mundo, hace 50 años dejaron de ocurrir los accidentes porque se implementó la educación vial en las escuelas desde muy temprana edad. Pedro convoca a los habitantes de su mundo para comenzar a trabajar en este proyecto. El cuento termina con Pedro conectándose a la red social «FaceVial» para interactuar con Juancito y respondiendo con una frase que lleva a la reflexión: “Gracias amigo… rápidamente le conté a la población sobre el proyecto en tu mundo y todos estuvieron de acuerdo en utilizarlo. Dentro de 50 años te cuento…” , lo que deja en evidencia que la seguridad vial es un proyecto a largo plazo, pero que da resultados.
En clases, los alumnos trabajan con cuentos, con la creación de una obra de títeres, pintando de amarillo los cordones en las instituciones públicas, creando afiches en cartulinas que son exhibidos para crear conciencia en los demás años. El proyecto, dice Viviana Galli, -surgió por mi preocupación como docente ante la cantidad de accidentes de tránsito que suceden no sólo en la Argentina sino también en nuestra zona -y agrega- creo que es fundamental comenzar a involucrar con pequeñas acciones a niños, que serán multiplicadores y referentes de un cambio cultural en la Seguridad Vial».
Deja una respuesta