Se conmemoró en La Dulce el Día de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer.
Las instituciones educativas trabajaron el tema durante la semana y el viernes finalizaron con una concentración en la plaza.
Con motivo de conmemorarse el Día de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer, se realizaron diversas actividades que tuvieron con que ver con generar conciencia, romper con estereotipos y crear hábitos positivos.
Durante la semana, en todos los establecimientos educativos, se estuvo tratando la problemática, desde el jardín de infantes, las escuelas primarias, el secundario y el plan fines, con elementos acordes a la edad, como en el caso de los más chiquitos que lo hicieron a través de cuentos que ayudan a cuestionar los estereotipos de género o los más grandes con las cuestiones históricas que tienen que ver con la fecha. Durante la jornada de ayer, los alumnos de los establecimientos, estuvieron pasando por la radio, invitados a un programa especial, donde algún representante de cada curso fue alcanzar sus conclusiones, para finalizar con una concentración en la plaza.
Una vez concentrados en la plaza, alumnos de cada institución leyeron pequeñas frases que corresponden a estereotipos instalados en la sociedad y que en definitiva colaboran con la violencia de género. Esas frases negativas fueron tiradas en un tarro de basura mientras que frases positivas, que fortalecen a las mujeres fueron escritas y colocadas en los árboles de la plaza.
La Psicóloga de la Unidad Sanitaria de La Dulce, Agustina Pilegi y la Asistente Social de dicha institución, Florencia Castellano, fueron las encargadas de coordinar las actividades.
-¿Cuáles son las principales conclusiones a las que llegaron los chicos con estos trabajos?
Castellano -Lo que estuvimos hablando con ellos en la radio, es esto de los estereotipos de hombre y mujer. Tratamos de ir a lo más concreto, a la práctica para que los chicos puedan interpretarlo. Les preguntamos si todas las conclusiones a las que habían llegado las podían poner en práctica. Romper con estereotipos de deportes, o colores, tipos de vestuario, o gustos. Nosotros creemos que desde las pequeñas acciones se puede generar una transformación. Pero hay que hacerlo a ese cambio. El cambio no vienes solo sino que nosotros somos los actores principales de poder ayudar y empujar a poder generar un cambio en esta sociedad. Nosotras, como trabajadora social yo y Agustina como psicóloga de la Unidad Sanitaria formamos parte de esta red interinstitucional y la idea es generar huellas y crear pequeñas acciones que después repercuten en el pueblo y en toda la comunidad.
En el programa de radio, se dejó ver que los chicos entienden bien esto de los estereotipos. ¿Por qué cuesta tanto ponerlo en práctica?
Pilegi -Yo creo que porque nosotros, que no somos tan grandes, no tuvimos esa educación y por eso hacemos bastante hincapié en esto de empezar a trabajar desde la prevención y la educación de los más chicos. Nosotros no reflexionamos sobre estas escenas que los chicos estuvieron trayendo hoy.
Castellano -Y qué mejor que desde pequeños se generen estas pequeñas acciones, porque la educación es clave. Entonces que ellos aprendan que tienen derechos y que los pueden practicar, creo que es el mejor ejercicio para poder generar un cambio.
-De qué manera creen ustedes que se puede llegar a parar con la violencia a las mujeres, ya que cada vez se agudiza más, ¿está el estado ausente?
Castellano -Eso también lo hablábamos, lo reflexionábamos y socialmente está instalado que las leyes no sirven, o que nadie hace nada. Hay que romper con eso. Existen las leyes, está la justicia y no hay que tenerle miedo. Hay que seguir adelante, yo entiendo que es difícil, porque muchas veces quien lo vive se siente vacía o desprotegida, pero las leyes están, los profesionales estamos, sólo necesitamos que todos cumplen con el rol que le corresponde. Si todos nos unimos por esta causa podemos mejorar.
Pilegi -Lo que pasa también es que la policía y los jueces están formados con estos estereotipos y lo que hay que empezar es a cambiar eso de que si una mujer va a hacer la denuncia tienen la obligación de tomarla, no decirle que solamente es un golpe o una discusión y no persuadirla para que haga una exposición, y en el caso de La Dulce, no decirles que se tienen que ir a Necochea a denunciar. Por eso decimos que cada profesional sea consciente y cumpla con el rol que le corresponde. Si todos hacemos bien lo que nos corresponde a cada uno, se puede generar un cambio y los que estamos en instituciones de salud o de educación, tenemos que acompañar esas víctimas, porque a veces no tienen esas herramientas simbólicas, también podemos acompañar a hacer la denuncia, somos nosotros los que podemos prestarle palabras porque somos un sostén importante.
– A veces las mujeres hacen la denuncia y después quedan desprotegidas.
Castellano -No se trata de hacer solo la denuncia. Hay otros lugares a donde recurrir luego de haber hecho la denuncia. Las mujeres tienen que saber que hay lugares donde se las aconseja y se las acompaña.
Pilegi – Y hay que romper el silencio y no creer que porque los tiempos de la justicia son lentos no sirve para nada. Porque muchas veces en los hombres violentos, ya el hecho de saber que la mujer habló, genera algún tipo de autocontrol o aunque sea por temor, porque sabe que tiene varios ojos encima.
Hechos positivos.
Pilegi: podemos decir que estamos viendo que es un tema que ya no se silencia tanto. La gente empieza a involucrarse. Hay muchas mujeres que empiezan a empoderarse, aunque todavía no tantas como quisiéramos,
Catellano: que haya tantos casos es positivo, porque esto siempre existió, pero antes no se hablaba, se tapaba todo. Ahora es una problemática social y entonces estamos todos trabajando para poder terminarla.
Deja una respuesta