Capacitación para Asociaciones Civiles.
Participaron la Asociación de Fomento de La Dulce, La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal de Juan N. Fernández Dr. Néstor Fermín Catoni y la Asociación Civil Soga Gaucha de Juan N. Fernández.
El sábado pasado se realizó una Capacitación para Asociaciones Civiles a cargo de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, encabezada por su titular Dr. Leonardo Jakim, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Leopoldo Bernard y el coordinador de la Oficina de Personas Jurídicas Municipal, Mauro Velázquez, junto al Intendente Municipal Dr. Facundo Manuel Lopez.
Con gran interés y mucha cantidad de público se realizó, en la Cámara Comercial e Industrial de la ciudad de Necochea, la Capacitación con los representantes de los distintos Departamentos de Fiscalización, Contralor y Normalización, de la DPPJ. Entre lo que se trató:
La disposición de “Categorizaciones” Nro. 53/2016, entre las que existen Cat. Nº 1 (menos de 100 socios e ingresos sociales anuales que no superen los $645.000 o la Categoría G del Monotributo), Nº 2 (más de 100 y menos de 2.000 socios e ingresos sociales anuales que no superen los $30.000.000 o mayor a la Categoría G del Monotributo) y Nº 3 (más de 2.000 socios y según su Objeto Social y Organización, Por ejemplo Bomberos Voluntarios, Hospitales Provinciales Públicos, Clubes de Fútbol de la A y B, Federaciones y Confederaciones), que busca graduar y simplificar la fiscalización de las entidades más chicas pero acentuando el control sobre las más grandes, a fin de que todas puedan cumplir con sus obligaciones formales conforme sus estructuras. Además, para aquellas que han estado funcionando en forma irregular, a través de la disposición de “Normalización” Nro. 52/2016, se instituyó un nuevo procedimiento para que puedan regularizar su funcionamiento de una manera más simple y sencilla, obteniendo así de una manera rápida todos los beneficios que le asisten a este tipo de entidades. Estas nuevas disposiciones, sumado a la flexibilización de los recaudos exigidos para tramitar el certificado de vigencia dispuesta en Junio pasado, son el comienzo de la nueva política pública de la Provincia en materia de Asociaciones Civiles. Por último, en pos de la modernización, se están realizando los mayores esfuerzos para que antes de fin de año, las asociaciones civiles puedan tramitar su certificado de vigencia en forma online.
Sobre la Normalización: es un proceso excepcional por medio del cual se busca que una asociación civil vuelva a tener autoridades legalmente constituidas; y a su vez, ordene su documentación jurídico contable, a fin de recobrar todos los efectos y beneficios de la mencionada estructura asociativa. Es decir, aquellas Asociaciones civiles que no tengan autoridades legalmente constituidas; o que se encuentren con un deterioro institucional en cuanto a su documentación jurídico y contable que impida demostrar la legitimidad y legalidad de las personas que dicen ser autoridades. Se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones: -Contar con asociados que puedan demostrar su calidad de “socios” al último día de mandato de la última comisión directiva registrada en la DPPJ o que hayan sido socios fundadores; todo ello, en número suficiente para poder cubrir todos los cargos sociales que prevea el estatuto. Como consecuencia de este punto, resultaría muy útil que Ud. antes de comenzar el trámite sepa cuál fue la última comisión directiva inscripta en la DPPJ, para así poder saber qué antigüedad mínima le será requerida por la DPPJ a los socios que participen en el procedimiento de normalización, ya sea como normalizadores o como simples asistentes a las asambleas que deban realizarse durante el mencionado procedimiento.
-Convocar, a su oportunidad, a una asamblea de autoconvocados cumpliendo acabadamente con las exigencias dispuestas en el Art 8 de la Disp. 52/2016.
-Los Normalizadores elegidos puedan disponer del tiempo para llevar adelante las siguientes funciones: i) Rubricar los Libros obligatorios que no posea la entidad; ii) Reempadronar por 30 días a todos aquellos socios en el libro de registro de asociados, con una antigüedad no inferior al último día de mandato de la ultimo comisión directiva registrada en la DPPJ; iii)- Confeccionar los estados contables que faltaren en la entidad, al menos, por los últimos cinco ejercicios cerrados inmediatamente anterior al inicio de la normalización. iv)- Convocar a Asamblea de asociados y llevarla adelante.
También se habló sobre cómo se completan los diferentes anexos, como pueden ser el Anexo 2, el Anexo 7, Anexo 19, entre otros y sobre los Certificados: en la actualidad, la DPPJ emite dos tipos de certificados a las asociaciones civiles:
a) De Vigencia y Regularidad, y b) De Vigencia.
El certificado de “Vigencia” acredita que la asociación que lo solicita se encuentra registrada ante la DPPJ. Por su parte, el de “Vigencia y Regularidad”, además de la inscripción, acredita que la asociación mantiene regularidad en la presentación de sus obligaciones formales frente a la DPPJ. Este último resulta de gran importancia para la vida de las asociaciones, ya que es pedido por organismos gubernamentales y privados para otorgar exenciones fiscales, subsidios, para la apertura de cuentas bancarias, etc.
Estos certificados se piden a través de una Minuta rogatoria Anexo 2, con firma certificada de presidente o secretario, tildando trámite “Certificado de Vigencia” y la Declaración Jurada declarando ser presidente o secretario de la entidad solicitante.
La emisión de uno u otro certificado dependerá de la situación en que se encuentre la asociación peticionante respecto al cumplimiento de sus obligaciones formales frente a la DPPJ. Las entidades que se encuentren al día, están eximidas de presentar la declaración jurada. En caso de duda del estado de situación, se aconseja su acompañamiento.
Ente las instituciones presentes, estuvieron Liliana Rigonat por Centro Cultural y Biblioteca «José Hernández», Dra. María D’Amario y Viviana Galli por Asociación Cooperadora Hospital Municipal «Dr. Néstor Fermín Cattoni», Gabriel R Coria y Patricia Dasseville por Asociación Civil Soga Gaucha Juan N Fernández, de nuestra localidad y Leo Prado, Carina Marcos y Juan Goiburu por Asociación de Fomento Pueblo de Nicanor Olivera de la vecina localidad de La Dulce. También muchas Asociaciones Civiles de Necochea y Quequén.
Para mayor información ingresar en:
http://www.mjus.gba.gov.ar/dppj
VIVIANA GALLI
JUAN NEPOMUCENO FERNÁNDEZ
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