Disertación del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy ofreció una interesante disertación en Necochea, donde aseguró que “las transferencias del Tesoro Nacional hacia las provincias y municipios se hacen con una enorme discrecionalidad”. Entre otras cuestiones este organismo audita de qué manera se hacen las trasferencias del Tesoro. “Por eso –explicó

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy ofreció una interesante disertación en Necochea, donde aseguró que “las transferencias del Tesoro Nacional hacia las provincias y municipios se hacen con una enorme discrecionalidad”.

Entre otras cuestiones este organismo audita de qué manera se hacen las trasferencias del Tesoro. “Por eso –explicó Despouy- vemos y decimos que las mismas se hacen con una enorme discrecionalidad y a veces con arbitrariedad, porque algunas provincias, depende de su sensibilidad política, tienen mayores cargas en la transferencia de fondos, mientras que otras, aún con sus necesidades básicas insatisfechas, reciben menos de lo que está estipulado”.

Sobre esta diferenciación con respecto a la distribución, comentó que “hoy notamos que esto se da no sólo en las provincias sino también en los municipios, ya que hay algunos que reciben más fondos que otros, nada mas que por sus vínculos políticos. Por eso la distribución de los fondos deben ser preestablecidos y aprobados en el Congreso para evitar que se trasforme en un arma de utilización política, algo que es una herramienta de integración federal”.

 

Por la UCR

La charla fue organizada por el Comité Emiliano Abasolo de la UCR y se llevó a cabo ante 150 personas en el auditórium del Centro de Acopiadores. Acompañó a Despouy en el estrado, el concejal Fernando Kuhn, quien dio la bienvenida y también estuvieron presente el titular a nivel local de este partido, Juan Carlos Barrera, el ex intendente Daniel Molina, el ex diputado nacional Pedro Azcoiti, entre otros.

Según la convocatoria el tema a abordar sería  “Los órganos de control en la Argentina: actualidad y perspectivas”.

Despouy abrió la conferencia manifestando que “los órganos de control aparecen ligados a una correcta gestión del Estado y distribución de los fondos tanto nacional, como provincial y municipal, ya sea en el sector comunitario como en los  servicios  públicos, como un eje central para servir de alerta en situaciones de una pésima prestación del servicios y cuestiones de inseguridad que puedan llevar a tragedias como las que se han producido”.

Con respecto a la trascendencia que en el últimos meses se le ha dado al trabajo de la Auditoría General de la Nación, Despouy reconoció que “se ha producido una valoración del control con mayores niveles de estima ciudadana porque se ha comprendido que esta actividad tiene  que ver con la preservación de su propio interés. Por suerte hoy se leen los informes y son utilizados para plantear reclamos, correcciones o para llevar adelante iniciativas. En ese sentido, las asociaciones de consumidores se han incorporado activamente no sólo para analizar sino también en la planificación y elaboración”.

 

Intercambio

Para tener un ida y vuelta con el ciudadano, la AGN está llevando adelante una serie de charlas a lo largo y ancho del país, algo que el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU calificó como: “muy importante porque hablar con la gente del interior ayuda para que vean que nuestra actividad no solo se limita a la Capital Federal o zonas aledañas sino que esta tarea es de orden nacional. Nosotros auditamos la ejecución del presupuesto a nivel federal”.

Como ejemplo de esta actitud se puso en manifiesto lo que acontece en Santa Fe, ya que fue una de las provincias mas discriminadas en 2010 donde no se le transfirieron inclusive el total de los fondos presupuestados, en cambio en otros estados provinciales como Santa Cruz, se han canalizado más fondos con respecto a los porcentajes que debe recibir por la coparticipación..

Despouy aseguró que “todo lo que hace  a la asignación y al uso de recursos tienen que ver con las tareas de la Auditoría”.

En la parte final de la extensa charla que duró 80 minutos explicó que “estos encuentros permiten mostrar la dimensión nacional  de los órganos de control y al mismo tiempo sirven para recibir cuáles son las prioridades de la ciudadanía, las situaciones que irritan o que producen arbitrariedades, para así poder planificar y luego realizar las actividades  como un instrumento útil para la gente”. ///

 

“El servicio era cada vez peor”

La AGN era el único organismo que había hecho estudios profundos y advertencias muy serias sobre el funcionamiento de la situación de la prestación del servicio de ferrocarriles, no sólo de TBA sino también de otros ramales y concesionarias.

Ante esto, Despouy  realizó un resumen de lo actuado: “En el caso de TBA desde hace años ya habíamos hablado de la extrema inseguridad en que se encontraba la prestación del servicio y habíamos señalado los problemas con la calidad y prestación del servicio”.

En referencia al trágico accidente ocurrido en la estación de Once manifestó que “después del accidente presentamos un informe con enorme actualidad donde pudimos mostrar cuáles eran las inversiones que la concesionaria tenía que hacer. También  expusimos que las tareas de reparación y mantenimiento eran pésimas, lo que traía aparejado el riesgo de accidentes que podían transformarse en tragedia”.

“Además –continúa- señalamos la enorme responsabilidad del Estado nacional que había  obrado con una pasividad total frente a estos incumplimientos y que no había pedido rendiciones de cuentas, que es lo que permite garantizar que los subsidios en vez de aplicarse al mantenimiento se orienten en otra dirección. Nosotros mostrábamos la paradoja de que el servicio era cada vez peor mientras el Estado ponía cada vez más dinero”.

Despouy destacó que “lo importante y actual de todo este trabajo es que los primeros pasos judiciales en este tema se basan en estos informes de la Auditoría en los cuales mostrábamos las responsabilidades de los empresarios y también del gobierno que jamás les había aplicado multas ni penalidades”.

 

YPF  y la Auditoria

Preocupación mostró Leandro Despouy con respecto a la nacionalización de YPF dado que mediante el artículo Nº 15 de la Ley se intenta excluir a la AGN del control público de la empresa.

Sobre esto señaló que “se dice que esta operación se ha hecho para recuperar la soberanía. Si esto es cierto, es lógico que exista una soberanía del control, y es lógico que el órgano constitucional encargado de llevar adelante el control público también lo haga en una empresa que es del Estado”.

Ante esta pretensión Despouy señaló que “vamos a reclamar esa tarea porque creemos que la Constitución nos habilita, porque la AGN ha hecho una labor importante  con respecto a la energía, ya que  nosotros no podíamos hacer auditorías en las empresas privadas, pero sí en la Secretaría de Energía y ahí pusimos de manifiesto muy claramente lo que el gobierno reconoce en el proyecto de ley: que no había ningún incentivo a la inversión ni para que se explore”.

Como consecuencia puntualizó que “todo esto lo planteó la auditoría, por eso no se entiende que se la pretenda excluir del control. Vamos a pedir  auditarla y si me dan argumentos de tipo legal,  entiendo que ese articulo 15,  no se aplican porque la AGN tiene facultades constitucionales,  más sobre una empresa del Estado”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.