20 años de la Jornada Completa de la Escuela N° 42.
Se cumplen hoy veinte años del mayor logro institucional de la Escuela N° 42.
Se cumplen hoy 1° de Septiembre, 20 años del mayor logro institucional de la Escuela N° 42: la implementación de la jornada completa. Esta metodología nació como una necesidad, recuerda Beatriz Barbieri, principal impulsora del proyecto, quien a lo largo de su carrera docente, fue muy observadora de las necesidades y demandas de los alumnos y se encontraba desempeñando el rol de directora en ese momento.
«Esto surgió porque los chicos de ese entonces querían estar más tiempo en la escuela. A la tarde volvían a hacer quinta, a hacer dulces, conservas, armaban proyectos y los desarrollaban a la tarde, pero había que tener mucho cuidado y para mí era una gran responsabilidad, ya que al estar fuera del horario escolar, los chicos estaban a mi cargo. Nunca pasó nada, gracias a Dios -recuerda Beatriz- pero era algo que no se iba a poder sostener en el tiempo. Así que empezamos a hacer proyectos para una jornada extendida. Estuvimos trabajando ocho años junto a Luis Lago y Laura Pasucci, enviando el proyecto a La Plata, al Consejo Escolar, a todos lados, hasta que por fin se aprobó y el 1 de septiembre del 2.000 se implementó en nuestra escuela y en en diez escuelas más de la provincia y luego se extendió a otras cien. Desde ese entonces, esas son las únicas 111 escuelas con jornada completa de la provincia y la Escuela N° 42 es pionera en este aspecto.
Durante los ocho años en que se trabajó para que este proyecto sea una realidad, fueron muchos los traspiés y contratiempos que surgieron, incluso la oposición de varias instituciones locales dedicadas a la educación, pero que con el correr del tiempo aceptaron que esta metodología brinda más y mejores oportunidades de aprendizaje a los niños de la localidad. Mucha gente se oponía porque decían que se iba a perder la unión familiar. Otros nos acusaban de hacerlo sólo con el propósito de ganar más dinero
Recuerdo además que demandó mucho tiempo de estudios y capacitaciones, cada materia fue preparada y nos capacitaron en lo que significa la jornada completa, que sigo sosteniendo es una herramienta maravillosa para que los niños y jóvenes tengan mas y mejores oportunidades de aprender. Moví cielo y tierra para lograrlo. Hasta fui a Sierra de la Ventana, porque me enteré que estaba Chiche Duhalde con las manzaneras y le mostré de que se trataba el proyecto. La jornada completa se logró bajo la gobernación de Ruckauf con Bordón como Ministro de Educación de la Provincia.
Otra gran satisfacción fue la remodelación de la escuela, que fue gracias a un premio que otorgó el BID y la escuela lo ganó entre muchas otras, por tener el mejor proyecto educativo en jornada completa. En ese momento eran $700.000, que era una suma muy grande y que además de la remodelación del edificio, la escuela recibió gran cantidad de material como libros, microscopios, elementos para educación física. etc.
Finalmente, a veinte años de haber logrado este proyecto, estoy feliz porque el tiempo me dio la razón de que es una buena opción para que los chicos aprendan y salgan de la escuela con conocimientos afianzados».
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3425055670885589&id=145350548856134
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3425290387528784&id=145350548856134
Deja una respuesta