Ing. José Garces: «Los árboles no necesitan que se los pode»

Esta fue la apreciación más relevante que se desprendió de la charla que brindó el Ing. Forestal

Días pasados, se realizó en Fundación La Dulce, organizado por dicha institución junto al Grupo de Defensa del Medio Ambiente, una charla sobre poda y arbolado urbano.

Lo más llamativo y relevante que se desprendió de la misma, es que las plantas no necesitan que se las pode. Esto que forma parte de la cultura de la sociedad y que de alguna manera está instalado, no es algo que la planta necesite, explicó el Ingeniero Forestal.

Si bien estamos acostumbrados a darle determinada forma a las plantas, no es saludable para su desarrollo, ya que favorece la proliferación de hongos y la acumulación de gérmenes y bacterias que infectan la planta. También la poda genera un estrés en la planta que hace que su desarrollo se vea afectado.

Si bien en ocasiones es inevitable la poda, por la convivencia con la urbanización, es necesario saber que nunca debe superar el 30% del follaje y se debe realizar en determinados lugares para afectar lo menos posible al ejemplar.

En la charla también estuvo presente el Lic en Edafología Willy Gutierrez, quien es profesor en la Escuela Agropecuaria N°1 de Ramón Santamarina y lleva adelante con los alumnos un interesante proyecto de compostaje de basura orgánica para enriquecimiento de suelos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.