Dinosaurios en el Centro de Convenciones.

SÍNTESIS ARGUMENTAL. La obra “Dinosaurios”, del dramaturgo argentino Santiago Serrano, narra la historia de dos seres solitarios, Nicolás y Silvina, que se encuentran en una estación de tren a la madrugada.  Cada uno con sus recelos iniciales, en medio del frío y la calma reinante, van revelando, más tarde, sus propias historias y dejando en

SÍNTESIS ARGUMENTAL.

La obra “Dinosaurios”, del dramaturgo argentino Santiago Serrano, narra la historia de dos seres solitarios, Nicolás y Silvina, que se encuentran en una estación de tren a la madrugada.  Cada uno con sus recelos iniciales, en medio del frío y la calma reinante, van revelando, más tarde, sus propias historias y dejando en evidencia sus personalidades.

Las situaciones entre estos dos personajes son muy reales y perfectamente reconocibles, reflejan acontecimientos cotidianos de la vida misma que se van desarrollando en medio de la risa, el juego y la poesía, lo que otorga a la escenificación un alto contenído lírico.

En sus mutuas confesiones ellos mismos se asumen como parte de una especie extinta, los “Dinosaurios”, ya que responden a pautas sociales y mandatos muy diferentes a los de ésta época.

En síntesis, son dos seres profundamente tiernos que se proponen conquistar un espacio límpido donde conservar puros sus sentimientos más profundos.

Una comedia romántica tierna y conmovedora,  con un claro mensaje esperanzador, para disfrutar en familia.

_________________________________________________________________________

Una obra de teatro marplatense, dirigida por José Luis Baute. Consejo… imperdible, para reír, para llorar, para reflexionar y para reencontrarse con ese ser que uno espera… para agradecer la concreción de los pequeños milagros, para ver la realidad desde otros puntos de vista.

Dinosaurios, lo que somos cuando nos enfrentamos al miedo y decidimos salir a la luz.

Cristina Vañececk

escritora

EL TEXTO (antecedentes)

Obra de autor argentino que obtuvo, en su estreno y bajo la dirección del mismo Serrano, el premio a la mejor obra original y mención especial al mejor espectáculo en el Festival de Teatro del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires.

Fue, y es en la actualidad, representada en diferentes ciudades de nuestro país y el exterior, cosechando las más elogiosas críticas.

“Comedia Teatral de Mar del Plata”, la estrenó dentro de “Cultural Mar del Plata, 2009” bajo la dirección de José Luis Baute y luego la mantuvo en cartel durante la temporada 2010. Basados en las gratificantes experiencias recogidas en contacto con el público, deciden reprisarla en 2012 y realizar una gira por la provincia de Buenos Aires.

 

EL AUTOR

  • Santiago Serrano es Licenciado en Psicología, dramaturgo, actor y director teatral. Entre sus formación, cursos y seminarios se cuentan: Coordinador de grupo de psicodrama psicoanalítico – Centro de psicodrama psicoanalítico grupal – Dr. Eduardo Pavlovsky – Duración: 3 años. Egresado 12/91.
  • Residencia actoral en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, con un plantel de profesores integrado por: Osvaldo Bonet, Julio Ordano, Ponchi Morpurgo (escenografía), Francisco Javier, Doris Petroni (coreografía y expresión corporal), Nicolás Amato (foniatría y vocalización). – 1986.
  • Curso de Actuación – Néstor Raimondi – 5 años.
  • Curso de Dirección – Néstor Raimondi – 2 años.
  • Seminario para actores sobre textos clásicos – Inda Ledesma.
  • Seminario para actores – Julio Chavez
  • Seminario sobre Bertolt Brecht – Manuel Iedvabni.
  • Seminario sobre Espacio Escénico – Francisco Javier.
  • Técnica foniátrica – Ricardo García Navarro (Secretaría de Cultura de la Nación)
  • Curso sobre Foniatría y Manejo de la Voz – Dr. D. Jazkevich.
  • Taller de interpretación con máscaras – Manel Barceló (España). – Teatro Municipal San Martín.
  • Metodología del trabajo dramatúrgico – J. Antonio Hormigón (España) – Teatro Municipal San Martín.
  • Técnica de Lee Strasberg – Williams Wilcox Horme (EE.UU.) – Teatro Municipal San Martín.
  • Taller EITALC – Cali (Colombia)- Enrique Buenaventura- Teatro Experimental de Cali.
  • Taller EITALC – Mexico- Comunidad Teatral San Cayetano – Aristides Vargas.
  • Taller EITALC – Rio de Janeiro (Brasil) Augusto Boal.
  • Taller de Dramaturgia- Guillermo Heras

Desarrolla su actividad, alternadamente, entre las ciudades de Buenos Aires, España y Brasil. A su extensa formación le suma la actividad de docente en el ámbito teatral, además de publicar artículos de la temática mencionada en revistas de Argentina y el exterior.

Ganador del 2º premio en el 8º Certamen Internacional de Teatro “Fundación Ciudad de Requena” , España (2005).

Ganador del 4º Concurso Nacional de Teatro Breve, del Instituto Nacional del Teatro. Argentina.

COMEDIA TEATRAL DE MAR DEL PLATA.

Grupo de Teatro Independiente fundado por Adrián Fernández y José Luis Baute en el año 2000. El grupo surge como consecuencia del Taller de Comedia Teatral que generaron como alternativa no explorada en la ciudad balnearia y donde, además de formar actores en el arte teatral, se los prepara como comediantes. Producto del trabajo de más de 12 años, se han representado un importante número de obras de autores nacionales y extranjeros.

En el año 2007, el grupo recibió el reconocimiento a “Mérito en Teatro” que otorga la Casa de América en Canarias, filial Mar del Plata, por la representación de la obra “El Escándalo del Alma Desnuda”, de Álvaro de Laiglesia (autor y comediante español).

Actualmente la actividad de talleres y escenifaciones sigue a cargo del actor y director Adrián Fernández.

LOS INTEGRANTES.

JOSÉ LUIS BAUTE

Actor, director y docente teatral. A lo largo de más de 30 años de carrera participó en diferentes obras en: Capital, Mar del Plata y el interior de la Pcia. de Buenos Aires, tanto actuando como dirigiendo, escenificó más de 25 obras especializándose en distintos tipos de comedia.
Trabajó con la Dirección de Cultura de Pehuajó y a través de su actividad, estuvo en contacto con diversas Direcciones de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Tuvo intervención en la recuperación arquitectónica y técnica del Teatro Español de Pehuajó (declarado Patrimonio Histórico de la Provincia).
Desde muy jóven fue integrante del TIP (Teatro Independiente de Pehuajó), formándose en interpretación, perfeccionamiento actoral y expresión corporal.
También participó en Mar del Plata en talleres teatrales con: Horacio “Pucho” Medrano, Jorge Lauretti, y tomó cursos de dramaturgia con Gastón Martelli y Diego Kogan.
Ha participado como jurado del premio “Estrella de Mar” y actualmente se desempeña como director del Centro Cultural de la Biblioteca Ing. Julio Rateriy, de Mar del Plata.

ADRIÁN FERNÁNDEZ

Actor, director y docente teatral. Cursó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Mar del Plata y en diversos talleres de la ciudad con: Horacio Medrano, Jorge Lauretti, entre otros.
En la ciudad de Buenos Aires realizó seminarios de: Expresión Corporal, Interpretación, Juegos Teatrales, Improvisación y Dramaturgia del Actor, en el Complejo Cultural del Teatro Municipal Gral. San Martín.
A lo largo de 30 años de carrera participó como actor y director en más de 20 obras de teatro, desde obras clásicas como: Macbeth de William Shakespeare, Jettatore de Gregorio de Laferrere, hasta comedias nacionles como El Sostén de la Familia de Darthés y Damel y Los Ojos llenos de Amor, entre otras.
Desde el año 2000 prepara comediantes siendo uno de los creadores y directores del primer Taller de Comedia Teatral de la ciudad de Mar del Plata.

SUSANA CACIOPPO

Actriz, cuya formación proviene del “Taller de Comedia Teatral de Mar del Plata”. Realizó su carrera en el mencionado taller y su continuidad la ha posibilitado formar parte de diversos proyectos teatrales donde encarnó personajes muy variados. Si experiencia incluye: comedia dramática, comedia romántica, comedia de humor, comedia brillante, comedia de enredos y sainete, entre otros. Su ductilidad para la elaboración de personajes le ha valido un amplio reconocimiento.

LA PUESTA ESCÉNICA DE “DINOSAURIOS”.

Si bien en un determinado momento se conjugan dos espacios, el espacio escénico principal – una estación de tren en la ciudad de Buenos Aires a la madrugada – es el ámbito desde donde se proyecta la sensación de soledad y desamparo que acosa a estos dos seres.

El frío y el silencio de la noche constituyen un marco donde los recelos iniciales deben dar paso a la comunicación como refugio.

Los diálogos sencillos y sin artilugios que delineó perfectamente el autor, son el pilar fundamental para los actores que encarnan a dos seres prístinos con lenguaje perfectamente cotidiano. La esencia poética de su simpleza y transparencia conmueve y emociona.

CRÍTICA AL ESPECTÁCULO.

DINOSAURIOS, una especie que no está en extinción

Silvina es “una antigüedad ambulante”, tal vez un concepto que en las grandes urbes nadie observa… aunque seguramente, escondido detrás de sus miedos, existe.

La típica hija criada para ser la “compañera”, la “enfermera”, sin que nadie nunca haya pensado qué sucedería con ella cuando su función culmine.

Nicolás es, como él mismo lo dice, un “prófugo”, de su propia historia, de sus sueños desvanecidos. Ambos coinciden en el temor al tiempo: él, al pasado; ella, al futuro.

Pero su encuentro se produce en un presente contundente que no les da otra opción más que enfrentarse con ellos y urgar en lo más profundo de sus almas para atreverse a la luz.

Dos dinosaurios que se encuentran, dos seres de la misma especie, con la convicción de ser los únicos que quedaban. Y se va desvelando la trama con una sencillez brutal, con la dosis justa del sentido del humor que se produce en la vida misma.

Ambos huyen de diferentes violencias. Nicolás, de la física (duro registro de la violencia de género manifestada en un hombre… en donde se escuchan las voces de miles de mujeres que justifican, que perdonan, que aguantan… que esperan a que al día siguiente la promesa de no volver a golpear, se cumpla). Silvina, de esa violencia colmada de tabúes, de prohibiciones, de miedos ajenos implantados en la mente, en el alma y en la piel…

Adrián Fernández, impecable… Susana Cacioppo, única en su especie…

Dinosaurios… Una obra de teatro marplatense, dirigida por José Luis Baute. Consejo… imperdible, para reír, para llorar, para reflexionar y para reencontrarse con ese ser que uno espera… para agradecer la concreción de los pequeños milagros, para ver la realidad desde otros puntos de vista. Dinosaurios, lo que somos cuando nos enfrentamos al miedo y decidimos salir a la luz.

 

Cristina Vañececk

escritora

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.