Análisis de triquinosis en La Dulce.

¿Qué es la triquinosis? ¿Cómo se previene?

Sr. Productor de Porcinos de La Dulce y la zona, haga sus análisis de triquinosis en Veterinaria El Estribo de Juan Cruz Quiñones.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito triquinella spiralis, que alingresar en el organismo se aloja, por lo general, en los músculos. Si no es tratada en forma inmediata, puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas.

En la Argentina, la principal fuente de infección es la carne de cerdo. Al ser éste un animal omnívoro, en muchos casos se los alimenta con residuos que contienen el parásito, principalmente ratas. El cerdo ingiere la rata con el parasito y así se infecta.  Al consumirse la carne de cerdo cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, la persona se infecta.

De esta manera comienza la cadena de transmisión de la enfermedad. Nuestro problema es la alimentación con la carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria. Entonces, el cerdo parasitado, ya en forma de alimento crudos, como chorizos secos, por ejemplo, es lo que el hombre consume y al no tener tratamiento ingiere el parásito y se infecta.

Una vez en el intestino, las larvas alcanzan el estado adulto, copulan y las hembras comienzan la puesta de larvas. Estas penetran en el torrente sanguíneo y se diseminan por todos los órganos y tejidos del cuerpo humano. Se localizan finalmente en los músculos del diafragma, de la masticación, de la lengua, la región lumbar, los intercostales, los párpados y el ojo.

Esta enfermedad se manifiesta de manera endémica, y en forma de brote, ya que en el momento de consumir un producto, lo hacen varias personas en un mismo tiempo ylugar. Por lo general los brotes se producen en el invierno, ya que las bajas temperaturas favorecen la faena casera, debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Entonces , el grupo familiar o las personas que compran y consumen esos productos caseros, sin el control sanitario correspondiente, se enferman todos en un mismo momento, que puede ser entre quince días y un mes, y, generalmente, en un mismo lugar (una localidad, o un partido).

Este problema se aborda mediante al trabajo conjunto de los municipios, los Ministerios de Salud, Salud Pública Veterinaria Provinciales y Nacionales (SENASA), quienes en forma conjunta y dentro de sus incumbencias desarrollaran las acciones de prevención, control y educación, se ha logrado reducir las cifras del contagio con triquinosis.

Cómo se previene esta enfermedad.

Existen tres etapas muy claras en la tarea de prevención que, según la cadena de transmisión del parásito (cerdo – hombre), son:

* Crianza de cerdos: los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas y sin contacto con basura, ya que en ella puede haber restos de alimentos que contengan las larvas que los puedan infectar. Por lo tanto, el cerdo que se cría para alimento humano debe ser bien alimentado. Es fundamental que no ingiera basura y que no conviva con ratas, debido a que son ellas las responsables, en muchos casos, de mantener la enfermedad en una región.

Faena de los cerdos: según lo establecido por ley, se exige un control de cada res faenada – ya sea a nivel comercial o familiar – para verificar que la carne no esté infectada con triquinosis. Es un análisis simple y de muy bajo costo , que permite que un veterinario y un laboratorio confirmen que ese animal no posee la infección. Si el análisis de la carne de cerdo determina la presencia de triquinosis en sus tejidos, se debe eliminar la res (puesto que no es apta para consumo), según las instrucciones de la autoridad sanitaria. Este control es la única garantía para los consumidores.

Consumidores: hay que desconfiar sistemática y rutinariamente de lo rotulado como «casero», ya que al no haber un establecimiento elaborador, no se puede certificar que se hayan hecho los controles correspondientes. En este sentido, se recomienda no consumir los productos caseros a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado.

Hay que tener en cuenta que la salazón y el ahumado no mata al parásito que contagia la triquinosis.

También se recomienda ingerir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 63º C).

Ante la presencia de la enfermedad:

Es necesario evitar que la carne contaminada sea consumida por otros, por lo que es aconsejable la destrucción total de dicha carne por incineración. Nunca se debe arrojar el alimento sospechoso a la basura.

Si se detectan personas afectadas de Triquinosis y todavía se tienen restos de los productos consumidos, deben entregarse a la autoridad sanitaria que realizará el seguimiento adecuado para establecer el origen de la enfermedad.

Las medidas de prevención y control se deben realizar en forma conjunta entre los Organismos de Salud, Producción Agropecuaria y Educación. Se orientan a: Control en la elaboración de alimentos

Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, realizando la prueba de digestión enzimatica a muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.

Control de la crianza en cerdos

Debe ser adecuada, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.

Med. Vet. Juan Cruz Quiñones.

Mat. Prov. 11515

Calle 24 Nº 558.- La Dulce.

Celular: (02262) 1555 1762

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.